SISTEMAS APS

En la actualidad muchos de los sistemas de gestión empresarial y de producción generan una gran cantidad de datos útiles para asignar los recursos, materiales y la producción a diferentes áreas y departamentos de una empresa. Desafortunadamente, muchas compañías aún no logran aprovechar todo éste volúmen de información de forma eficiente para mejorar su cadena productiva.

Los soluciones existentes, como los sistemas MRP, son simples pero no son fluidos, es decir, no se adaptan fácilmente a la capacidad o demanda de recursos. A diferencia de las soluciones MRP (Material Resource Planning), los sistemas APS simulan, optimizan y planifican los procesos de producción de forma rápida y eficiente, mejorando con ello la programación de su producción.

Los sistemas APS están diseñados para coordinar todas las operaciones de una empresa, incluyendo ventas, producción, compras y transporte. Esencialmente, permiten que cada departamento sepa exactamente lo que los otros están haciendo.

Por ejemplo, un pedido realizado por el área de ventas se enviaría inmediatamente al área de producción, la cual podría programar el pedido a realizar. En cuanto el producto se haya terminado, el área de transporte recibiría una alerta para programar cuanto antes el envío al cliente.

Características

Los sistemas APS ofrecen una solución de planeación y programación más detallado de la que puedan proveer los sistemas ERP. Gracias a su capacidad de programación y de asignación de recursos y tareas en tiempo real, estos sistemas permiten crear modelos y simulaciones muy específicas para la solución de escenarios en tiempo real, mejorando así la toma de decisiones. Para lograr lo anterior, los sistemas APS utilizan varias herramientas matemáticas, incluyendo:

  • Programación lineal
  • Programación basada en Capacidad Finita
  • Heurística y algoritmos
SIMATIC-IT-PREACTOR-APS-Planeacion-y-Programacion-Avanzada-Optimal-Value-v001-compressor

Beneficios de los Sistemas APS

Un sistema APS es capaz de hacer mucho más que simplemente mantener a cada empleado al tanto de lo que está sucediendo. Los mejores Sistemas APS, como Preactor, también son capaces de anticipar pedidos, optimizar la programación y analizar las tendencias del mercado con el fin de predecir el mejor momento para realizar compras y ventas. Por ejemplo, un sistema APS puede analizar los datos de compras anteriores y predecir los tiempos durante los cuales las materias primas costarán menos. Para muchas empresas, el dinero que ahorran en esta área de sus gastos es más que suficiente para compensar la compra éste tipo de sistemas.

Por otra parte, los sistemas de Planeación Avanzada de la Producción también pueden revisar cientos de pedidos y diseñar un programa de producción eficiente ya que toman cuenta los informes de producción de años anteriores con el fin de programar el mantenimiento y los empleados para minimizar la cantidad de tiempos muertos. Finalmente, un sistema APS también asegurará que el producto terminado pase el menor tiempo posible en almacenamiento antes de ser enviado al cliente o a la siguiente instalación de producción.

Mientras que las compañías grandes cuentan con el personal necesario para analizar todos estos datos de forma proactiva, las pequeñas empresas no tienen los recursos para analizar toda la información histórica existente de estadística de producción, compras y reportes de ventas para encontrar patrones predecibles. Sin embargo, al implementar un sistema APS a la medida, éstas empresas podrían aprovechar toda ésta información y lograr así incrementar su nivel de productividad y competitividad. En resumen, los sistemas APS ayudan a las empresas pequeñas a competir en precio, servicio al cliente y disponibilidad de productos.

INICIE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SU EMPRESA

Contáctenos para saber cómo SIMATIC IT Preactor puede ayudar a su empresa
Contactar

Los sistemas APS son una herramienta vital para aquellas empresas interesadas en mejorar su productividad y mantener su competitividad. La implementación de éste tipo de sistemas conlleva un potencial de ahorros para su empresa que justificará la inversión requerida. Sin embargo, es importante mencionar que antes de realizar la implementación de un sistema APS en su empresa, se debe entender profundamente la problemática que necesita resolver. En Optimal Value, nos especializamos en ayudar a las empresas a optimizar su cadena productiva a través de la implementación de sistemas APS. Contamos con dos soluciones de Planeación y Programación Avanzada, Preactor (APS On Site) y X3ntauro (Cloud Based).

5/5 - (1 voto)